La plaga más común en España. ratipest.com

Las plagas más comunes en España

Cucarachas, roedores y xilófagos, son las plagas más comunes en España. La carcoma y termitas (xilófagos) pueden causar graves y costosos daños en las viviendas mientras que otros como roedores, cucarachas y moscas son vectores directos de transmisión de enfermedades y pueden incluso contaminar alimentos con solo su contacto.

Así como también las alergias que producen las picaduras de chinches, avispas o los pelos urticantes de la procesionaria del pino, que pueden producir sensaciones de picor y escozor.

Las garrapatas, que pueden producir beriliosis de Lyme, son también consideradas un peligro para el humano.

La plaga más común en España es la cucaracha, que invade todo el territorio nacional, sobre todo durante los meses de primavera y verano, cuando la temperatura ambiente supera los 20ºC. Más de un tercio de los problemas de plagas registradas en España durante el año 2016 se debieron a las cucarachas. La geografía española puede ser uno de los entornos ideales para la proliferación de las cucarachas ya que el 36% de las infestaciones ocurridas durante 2016 fueron causadas por este insecto.

La plaga más común en España. ratipest.com

Los chinches, una plaga emergente que está expandiéndose con rapidez hace necesario el control de estos insectos, las grandes urbes como Madrid, Barcelona y Valencia, son las provincias donde más abruma el animal, llegando a colocarse en el número dos del ranking de plagas más comunes.

Los xilófagos o ‘insectos de la madera’ aparecen cuando la madera se empobrece o no se realizan tratamientos preventivos y se registra un incremento de temperaturas. Las causas principales por las que se produce este tipo de plagas son las condiciones climatológicas, el medio y el tipo de edificaciones con un mayor uso de la madera, y las condiciones de salubridad para determinadas especies. Factores como la humedad, que son difíciles controlar, también incitan la aparición de estas plagas.

Los roedores buscan calor y comida. Aparecen cuando no se extrema la limpieza del hogar o presenta fácil accesibilidad en falsos techos y trasteros. No es descabellado que transmitan salmonelosis, diarreas, fiebres, etc. Además, causan daños estructurales en edificios e instalaciones eléctricas. Su presencia es común en lugares donde se almacena comida de animales.

La prevención es el mejor método de eliminación de las plagas más comunes. Por ello, es necesario mantener el lugar limpio e higiénico, sin dejar alimentos a la intemperie o restos sin recoger. Los cubos de basura deben estar cerrados, y si es posible, cambiar la bolsa diariamente







Deja un comentario