Pececillo de plata

Pececillo de plata

El nombre científico del pececillo de plata es Lepisma saccharina, de la familia Lepismatidae,  también conocido como cordón de plata, lepisma de la harina, lepisma del azúcar, traza o la sardineta. Este insecto es prehistórico y muy primitivo. ¡Ha aparecido en este planeta antes de las cucarachas! Es uno de los pocos insectos que carecen de alas desde el primer día en la tierra (otros insectos las han perdido como resultado del proceso evolutivo). Es ágil y con una fuerte negativa (huye de la luz), lo que hace rara su observación.

El pececillo de plata pueden causar desperfectos en las casas y en un negocio puesto que atacan  papel tapiz, cuadros, telas, alfombras, fotografías, yeso café, azúcar, pastas, otros restos de comida y cualquier otro artículo que contenga almidón o celulosa. Les gusta la pintura que utilizan para los dibujos y el material que emplean en la encuadernación de libros.

pececillo de plata ratipest.com

Sus características son las siguientes:

  • Miden 12 mm y tienen forma de torpedo con tres largas cerdas al final del abdomen.
  • No tienen alas pero si largas antenas.
  • Son de color plateado o gris.
  • Cuando los coges con los dedos se deshacen como si fueran polvo.

Ciclo de vida

  • Los hábitos de reproducción de los lepismas varían según las especies, llegando a poner desde unos pocos huevos al día hasta 20 huevos.
  • El ciclo de vida completo puede durar entre 2 y 8 años.
  • Necesitan un mínimo de 4 meses para alcanzar la fase de adultos

Hábitos

El pececillo de plata suelen dejar los huevos en pequeños huecos o rendijas, por lo que resultan extremadamente difíciles de detectar. 

Estos insectos prefieren los ambientes húmedos y cálidos como los baños y las cocinas, y se sienten atraídos por el papel y la ropa húmeda.

Se alimentan de hidratos de carbono como azúcar,  almidón y celulosa.

El pececillo de plata es inocuo e inofensivo para la salud del ser humano. No pica, no transmite enfermedades, no contamina la comida, etc. El único problema que puede traer es causar daños en libros guardados y productos textiles. Les gusta la pintura que utilizan para los dibujos y el material que emplean en la encuadernación de libros.

Es  una de las plagas más importantes en archivos y bibliotecas. Es uno de los muy pocos seres vivos que pueden alimentarse de papel  y esto se lo permite una enzima especial que posee, capaz de digerir la celulosa.

También en su dieta puede incluir el algodón, restos orgánicos, azúcar, cereales,  seda natural y artificial, lino, cabellos, caspa,  restos de piel humana, insectos muertos y piel mudada propia o de otros insectos.

Recomendaciones

Para evitar la presencia del pececillo de plata en su casa es conveniente reparar fugas en las tuberías, mejorar la ventilación y usar deshumidificadores.

Los tratamientos que se pueden realizar para eliminar los pececillos de plata requieren que se actué tanto en los adultos como en sus huevos, que muchas veces resultan difíciles de detectar a simple vista.

Generalmente con un simple rociado con un insecticida doméstico de amplio espectro por toda la orilla de la zona en la que se detecte (generalmente baños).





Deja un comentario