¿Que son los productos fitosanitarios? , ¿Para que se utilizan?

Muchas veces pensamos que los cultivos solo necesitan fertilizantes. Ni imaginamos que necesitan productos fitosanitarios para poder ayudar a su evolución natural. Las plantaciones necesitan de diferentes técnicas y productos para que las cosechas salgan lo más sana posible . De esta manera  no afectan la calidad de los alimentos.

Sin embargo no todos los agricultores poseen el entrenamiento adecuado sobre los productos que deben y no utilizarse en  los cultivos.

Los productos fitosanitarios son productos cuya función principal es resguardar los cultivos de las plagas. Impidiendo que hagan vida dentro de las plantaciones. Cabe destacar que no solo controlan las plagas. Sino también las protege de las  malezas, los hongos y los roedores.

Imagen relacionada
productos fitosanitarios

Estos productos son lo que normalmente conocemos como acaricidas, insecticidas, fungicidas y herbicidas. Son ayudantes incondicionales de los agricultores. No solo benefician a los cultivos sino que permite que miles de personas se alimenten anualmente.

Se dice que sin el aporte de los fitosanitarios más del 40 % de la producción. Donde se encuentran losvegetales, verduras y hortalizas se perderían anualmente en el planeta producto de descontrol de las plagas.

De allí proviene la importancia de manejar de manera responsable estos productos. Ya que puede afectar la salud de las personas y el medio ambiente respectivamente.

Los productos fitosanitarios y la agricultura

Según estudios realizados por la OMS.  Anualmente se aprueban producto fitosanitarios para la agricultura. Entre las pruebas que se realizan se analiza el comportamiento de los suelos, el agua, la tierra y los animales que conviven en áreas expuestas a estos productos.

Por eso se insiste en la buena manipulación y en entrenar constantemente a las personas que realizan las labores en los campos con el fin de minimizar los riesgos de salud. Está comprobado que si utilizan las dosis adecuadas y se emplean los métodos correctos para su aplicación se está cuidando la salud de millones de personas.

Aunque ecológicamente hablando no están permitido. Las organizaciones mundiales han sido un poco más flexibles con el uso de los productos fitosanitarios. Con el tiempo han entendido que el objetivo principales es lograr la protección de los alimentos sin dañar los ecosistemas ni alterar la naturaleza.

Deja un comentario